Abrir una cuenta bancaria: el paso que le falta a tu negocio para despegar
Cuando se inicia un negocio, especialmente si es pequeño o está en una etapa informal, muchas personas deciden manejar todo en efectivo. Esto puede parecer más simple y conveniente al principio, pero con el tiempo se convierte en una limitación seria para el crecimiento.
Abrir una cuenta bancaria, aunque aún no estés formalizado, no solo es posible, sino también una decisión estratégica. En este artículo te explicamos cómo el tener una cuenta bancaria se convertirá en una herramienta esencial para que tu negocio avance con más orden y credibilidad.
El rastro de los números
Un aspecto clave para cualquier negocio es saber a detalle cuánto dinero entra y cuánto sale, así como si hay picos de esos movimientos y tendencias. El problema es que manejando dinero en efectivo no siempre se logra llevar un control adecuado, lo cual se suma a que no hay forma de comprobar a terceros cuánto dinero mueve tu negocio.
Usar una cuenta bancaria para guardar el dinero de las ventas diarias te facilita esto, pues el dinero de tu negocio tendrá un “rastro” que podés revisar en cualquier momento y que podrás presentar como soporte de tus ingresos.
Finanzas separadas
Uno de los errores más comunes de quienes inician un emprendimiento es mezclar el dinero del negocio con el dinero personal. Sin una cuenta bancaria separada, es fácil perder el control de cuánto se gana, cuánto se invierte o en qué se gasta realmente, lo que te impide definirte un salario o pago por tus ventas.
Con una cuenta bancaria exclusiva para tu emprendimiento, podés llevar un registro más claro, lo que te permite tomar decisiones más informadas y evitar malgastar el dinero en gastos personales sin darte cuenta.
Soporte para crecer
Aunque hoy estés empezando o no hayás inscrito tu negocio, el tener una cuenta bancaria te ayuda a construir un historial bancario que será clave en el futuro para acceder a financiamiento que te permita realizar inversiones, ampliar tu capital de trabajo o expandirte.
Banco Atlántida Nicaragua te pedirá esta documentación para abrir una Cuenta de Ahorro Regular:
- Autoconstancia donde se detalle a qué se dedica e ingresos aproximados. (esto será previamente revisado y evaluado por el Banco antes de su aprobación).
- Facturas o comprobantes de compras a clientes y proveedores (aplica facturas comerciales).
- Identificación actualizada
- Monto inicial de la cuenta: C$500 o US$25
Una vez abierta la cuenta ya podrás empezar a hacer tus transacciones para impulsar tu negocio, aprovechando beneficios como tasa de cambio preferencial, tarjeta de débito sin costo, transferencias a otros bancos sin costo (ACH), y muchas más.
No es necesario esperar a ser más grande o estar inscrito para dar este paso. De hecho, abrir una cuenta te ayudará a crecer, ordenarte y abrirá nuevas oportunidades para tu negocio.